Ingredientes:
Harina
Aceite
Pimienta
12 a 14 calamares medianos
Sal
Preparación:
Limpiar y lavar bien los calamares. Cortarlos en anillos. Sazonar con sal y pimienta.
Pasar los calamares por harina y freírlos en abundante aceite hasta que estén dorados y crocantes. Se debe freír por tandas para que el aceite no se enfríe. Esperar que el aceite se caliente bien antes de freír la siguiente tanda. Escurrir bien, conforme se van retirando y colocarlos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Servir con Salsa Tártara y con un limón cortado en 4 partes.
Salsa Tártara:
Preparar 1 Mayonesa Básica bien sazonada y agregarle perejil, pepinillo, alcaparras y cebollita china finamente picados.
domingo, 6 de julio de 2008
Nuevo aporte a la Gastronomia - Tortilla Andina
El mundo actual vive una imparable corriente integracionista, globalizadora, que incluye la gastronómica.
La cocina novoandina, creativa e innovadora, que surge de la combinación de ingredientes oriundos del Perú, con técnicas de elaboración y decoración diversa, ha cobrado, en esta parte del hemisferio gran notoriedad permitiendo que nuestra gastronomía tenga un mayor grado de difusión y sea cada vez más apreciada por conocedores a nivel mundial.
La Tecnología, motivada por la creciente búsqueda de "Calidad de Vida" y un enfoque alimentario que evite la proliferación de enfermedades derivadas de nuestros malos hábitos alimenticios, herederos de un consumismo acelerado y desordenado, es orientada cada vez mas hacia metas humanistas que terminan, sorprendentemente, encontrando respuestas en los caminos ya trazados por las antiguas y sabias culturas de la humanidad.
"Latinos Perú SAC", Empresa con Responsabilidad Social, se permite presentar un producto totalmente innovador basado en una fusión cultural que une conocimientos pertenecientes a dos de las Culturas Antiguas mas sabias de América Continental: La Cultura Inca y la cultura Maya-Azteca que nos permiten acceder a un producto que, con la ayuda de la tecnología actual, rescata conocimientos ancestrales basados en una concepción ecológica de respeto a la vida y a la ecología, para poner en su mesa un alimento altamente nutritivo, económico y de fácil acceso, sin mencionar la magnifica versatibilidad en su uso diario.
Con este marco referencial y, el asesoramiento de una especialista de la Universidad Agrícola La Molina con grado PHD, nos propusimos crear una tortilla de uso diario, que nos identifique con MARCA PROPIA; fortalecida con hierro, zinc y con productos altamente nutritivos desarrollados por el Imperio Incaico a lo largo de varios siglos, como lo fueron la Quinua, y la Kiwicha, hoy de gran reconocimiento científico mundial; aplicando un proceso de Nixtamalización legado por Mayas y Aztecas, que consiste en la cocción del maíz preservando sus propiedades nutritivas, permitiéndonos así elaborar la "TORTILLA ANDINA", que basándose en esta metodología, mas ingredientes desarrollados por los antiguos peruanos en los Andes Sudamericanos, se constituye en gran aporte de nuestros ancestros.
Actualmente en México elaboran las tortillas de maíz para preparar "Tacos"y las de trigo para preparar¨Gringas" o "Lecheras". Los "Tex Mex" sus "Burritos" famosos y los americanos están haciendo su "Twister".
Ahora, con la "Tortilla Andina", vamos a preparar: "CHOLITAS", "CHOLITA" como nombre genérico....."CHOLITA" de.......lo que se le prefiera poner.
Por resultados obtenidos, la "TORTILLA ANDINA" que puede ser de maíz, harina de trigo o integral fortalecidas con insumos nativos de los Andes ya mencionados, no cabe duda, serán de gran aporte alimenticio para mantener equilibradas las calorías que se ingieran sin sacrificar el buen gusto al mejor precio del mercado.
Latin Perú tiene en el mercado los siguientes productos, los cuales puede encontrar en su supermercado favorito:
Para más información acerca de las tortillas puede entrar a http://www.eltaco.com.pe/ o escriba al mail: ventas@latinperu.com.pe o al numero: 447-7494 - RPM: #985817
sábado, 5 de julio de 2008
viernes, 4 de julio de 2008
Astrid & Gastón es el mejor restaurante de Chile
SANTIAGO DE CHILE. La voz de los comensales es la voz de Dios. No fueron críticos, chefs o especialistas culinarios quienes, a través de sus conocimientos, eligieron dónde se come mejor. Esta vez, los clientes más exclusivos y exigentes dieron su veredicto y designaron al mejor restaurante de Chile durante el 2007. Y dejaron en claro que la gastronomía peruana ya se apoderó de los paladares sureños. Con mucho gusto.
Astrid & Gastón, del chef peruano Gastón Acurio, fue elegido el mejor restaurante de Chile y lidera la lista de la "Guía Culinary 2008", presentada anoche en Santiago. La variedad y elegancia de su carta, que además conserva la sazón auténtica de la cocina peruana, fue un factor importantísimo en esta designación.
"Estamos muy orgullos de este premio. Nos pone la vara muy alta para seguir representando a la cocina peruana en Chile", asegura el administrador del restaurante, Alejandro Hartmann.
La elección se hizo entre, al menos, un centenar de los restaurantes más exclusivos de Santiago, algunos de ellos tradicionales y emblemáticos, que fueron despojados del trono por la cocina que llegó del Perú.
Para dejar en claro su hegemonía, Astrid & Gastón también se impuso en el rubro Mejores Postres. Según la "Guía Culinary 2008", es el creador de las mejores cartas de restaurante del país.
GUSTOS EXIGENTES
Un gran artífice de este triunfo ha sido Óscar Gómez, un ayacuchano de 38 años que ha trabajado con Gastón desde sus inicios, y que él mismo preparó para que lo representara en Chile. Llegó a Santiago como el chef jefe y el cauteloso guardián de los sabores nacionales. Gómez y Hartmann recibieron la distinción, en nombre de Gastón.
En setiembre, Astrid & Gastón cumplirá ocho años en Chile. "Han sido años de experiencias nuevas. Ha sido espectacular cómo ha evolucionado el gusto por la comida peruana en Chile. Ahora, los comensales llegan preguntando por el tiradito, la causa o el cau cau, cosa que antes no era común escuchar", reconoce.
Hartmann, de nacionalidad chilena, comenta que si bien inicialmente la oferta de platos tenía un espacio para lo internacional, el gusto del comensal por probar cada vez más los platillos de nuestro país ha hecho que la carta se haya peruanizado en un 100%.
Admite, además, que la cocina peruana es muy completa y rica. "Se puede hacer una causa con pescado y queda deliciosa, o con pollo, y queda maravillosa. Estamos empezando a aprender y conocer. A pesar de las discrepancias, el pisco peruano tiene un aroma y sabor espectacular y es muy solicitado", refiere.
La tendencia de Gastón --dice Hartmann-- es que la misma carta que ofrece en Santiago también esté en sus restaurantes de España, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Próximamente abrirán otro en México.
EL MEJOR DE LOS PERUANOS
En tanto, el también chef peruano Emilio Peschiera hizo respetar sus 20 años de trayectoria en Chile. El Otro Sitio y Emilio, ambos de su propiedad, obtuvieron el primer y segundo lugar en el rubro Mejor Restaurante Peruano.
"Tomamos con mucho orgullo este reconocimiento. Hemos logrado sostener, por más de 20 años, la calidad y mantenernos en el top ten de restaurantes en Chile", comenta Peschiera.
El chef peruano posee una cadena de cuatro locales de El Otro Sitio en los sectores más exclusivos de Santiago. El año pasado, Emilio fue elegido el mejor restaurante nuevo, según la revista "Wikén".
Comentario: Elegimos un fragmento del comercio debido a que cabe resaltar el exito de nuestra comida y del Restaurante Astrid & Gaston, es bueno saber que nuestra comida es reconocida en otros paises y hacernos recordar a todos los peruanos que poseemos de muchisimas riquesas que dia a dia tenemos que aprender a explotar.
Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-05/astrid--gaston-mejor-restaurante-chile.html
miércoles, 25 de junio de 2008
Acurio abre Restaurante en EEUU
El reconocido chef peruano Gastón Acurio tiene previsto abrir el primer local de su franquicia de cebicherías La Mar en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, para el mes de setiembre.
Según el diario 'San Francisco Chronicle', Acurio inaugurará además otros restaurantes en países tan disímiles como Costa Rica y Brasil.
Ateniéndonos a la lógica "acuriana", Gastón se siente tranquilo mientras "pueda cocinar con los ajíes de su tierra natal". De ahí que con la presencia del ají, él pueda decir: "Eso estará bien".
En otras palabras, así su comida será auténtica. Incluso si se hace en Estados Unidos y con ingredientes de ese país. "Nunca será el 100% porque no estamos en el Perú", precisa. "Hay algunas cosas que no podemos reproducir", concluye.
A los 40 años de edad, destaca el diario, Acurio ha sido llamado en el Perú "El gran chef". Esa descripción habría sido una quimera hace 15 años, cuando ni siquiera los peruanos consideraban que su cocina era digna de una gran experiencia culinaria.
Aunque fue formado en Le Cordon Bleu de París, Acurio decidió regresar a su hogar en 1994 y adaptarse a la tarifa nativa, con una fusión de ingredientes y estilos de cocina influenciados por los Incas, colonias chinas, esclavos africanos y antepasados españoles.
Durante los siguientes años, él y otros chefs contemporáneos trabajaron incansablemente para elevar la jerarquía de los alimentos peruanos y tener un lugar en el mundo gourmet.
Abrió Astrid y Gastón, una cadena de restaurantes de alta cocina de él y su esposa. Más tarde abrió La Mar, una cebichería con las últimas tendencias, en el distrito de Miraflores.
Acurio es conocido por sus muchas recetas de cebiche, que a menudo se sirve con camotes y maíz. Sus otras especialidades incluyen mariscos cocidos hechos con diferentes salsas de ajíes, causa preparada con trucha ahumada y atún y tiradito finamente cortado en tiras.
El chef peruano es firme cuando dice que habrá ingredientes de los agricultores locales. Los ajíes, sin embargo, no son negociables. Ellos tienen que venir del Perú de todos modos. "El ADN de la comida peruana es ají", dice. Los pilares de la cocina peruana son: el ají amarillo, ají limo, ají panca y el rocoto. Los ajíes añaden mucho sabor más que calor en su comida, es decir, no son demasiado picantes. La cebolla roja peruana, la pimienta negra y el huacatay también son ingredientes cruciales. "Es como el contrabajo en la música", dice. "Ese es nuestro ritmo". Y a ese ritmo continúa abriendo camino al Perú en el exterior.
Comentarios: Para nosotros Gaston Acurio es otro mas de los Peruanos estrella, los cuales llevan a la patria en sus corazones. Nos parece muy bien el hecho que difundan cada vez mas nuestra comida a traves de los paises, eso habla bien de nosotros y hace que cresca el turismo por nosotros, felicitamos a todas aquellas personas que se esfuerzan por hacer negocios que hablen bien de nosotros.
Fuente: http://www.estiloenlacocina.com/noticias-del-mundo/chef-peruano-gast-n-acurio-abrir-restaurante-en-estados-unidos-novedades-2806.html
domingo, 22 de junio de 2008
Papa del Perú para el mundo
Que otro alimento en el mundo tiene un año que lo conmemora, un día mundial declarado por la ONU, su propio congreso en una ciudad de la China llamada Kunming, no podemos estar hablando mas que de la PAPA, responsable de ser el alimento que más aplaca el hambre del mundo. La papa tiene una vida corta pero fructífera, por la cual,
de ser un mero adorno para los conquistadores europeos en el siglo XV, pasó a convertirse en uno de los alimentos básicos más solicitados en las grandes guerras y en los períodos de hambruna. Las proyección mundial indica que el consumo de este tubérculo, por lo que el Centro Internacional de la Papa piensa que podría adquirir la misma importancia del maíz, del trigo y del arroz que son considerados los pilares de la alimentación mundial.
En el año 2003 se desata una discusión entre 2 rivales muy conocidos entre ellos, mi querido Perú y Chile, cuando la publicación chilena “Patrimonio Cultural” atribuyó el origen del 83 por ciento de los tipos del tubérculo a Chile, desde donde, según ella, se extendió al mundo.
El gobierno peruano ha recalcado que existen muchos indicios en la arqueología que muestran que la papa fue un alimento conocido en el Imperio Incaico (siglos XIII al XVI) y desde allí se llevó a Chile y a otros países de Sudamérica.
Hace unos días la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, aseveró que el 99% de las papas que se consumen en el mundo tenían un vínculo genético con la papa chilena.
Juan Risi Carbone, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, precisó que la papa se originó en la orilla norte del lago Titicaca, que es el lugar donde hay mayor diversidad genética de este cultivo.
También se debe recordar que la papa chilena recién se hizo conocida en Europa en el año 1,811, según lo precisan los estudios del científico David Spooner de la Universidad de Wisconsin. La papa andina, nativa de Puno, en cambio, fue llevada a Europa en 1,570, es decir 240 años antes de lo que lo hiciera la variedad chilena.
El cultivo de la papa se realiza hoy en más de 151 países donde hay alrededor de 3,900 variedades, de las cuales 2,800 son peruanas.
La mayoría de las teorías señalan al Perú como lugar de origen de la papa, por lo cual el Consejo Danés de la Papa, envió una felicitación al presidente Alan García por la contribución del Perú, con la papa peruana, a salvar a Europa de una de las mayores hambrunas de la historia a mediados de la Primera Guerra Mundial.
El científico Meter Kaulicke, señala que hay que entender que la papa es una planta doméstica que ha tenido ancestros silvestres, que hoy crecen desde los Andes centrales hasta Chile y Bolivia. Para poder discernir sobre su origen hay que tener en cuenta la papa doméstica, luego hay que ver cual de todas las variedades silvestres es la más cercana a la domestica.
Lo que sí es cierto es papa cuenta con una riquísima tradición en el Perú y tomando en cuenta las muchas pruebas que existen para darle partida de nacimiento peruana a la papa y decir que como en el caso del pisco, no lo lograran, la natividad de la papa domestica se queda en Perú.
Comentario: Queremos difundir este articulo debido a sentimos necesario el hacer conocido que contamos con un tesoro mas dentro del Peru.
Fuente: http://rinconcitocriollo.com/blog/?p=16
de ser un mero adorno para los conquistadores europeos en el siglo XV, pasó a convertirse en uno de los alimentos básicos más solicitados en las grandes guerras y en los períodos de hambruna. Las proyección mundial indica que el consumo de este tubérculo, por lo que el Centro Internacional de la Papa piensa que podría adquirir la misma importancia del maíz, del trigo y del arroz que son considerados los pilares de la alimentación mundial.
En el año 2003 se desata una discusión entre 2 rivales muy conocidos entre ellos, mi querido Perú y Chile, cuando la publicación chilena “Patrimonio Cultural” atribuyó el origen del 83 por ciento de los tipos del tubérculo a Chile, desde donde, según ella, se extendió al mundo.
El gobierno peruano ha recalcado que existen muchos indicios en la arqueología que muestran que la papa fue un alimento conocido en el Imperio Incaico (siglos XIII al XVI) y desde allí se llevó a Chile y a otros países de Sudamérica.
Hace unos días la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, aseveró que el 99% de las papas que se consumen en el mundo tenían un vínculo genético con la papa chilena.
Juan Risi Carbone, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, precisó que la papa se originó en la orilla norte del lago Titicaca, que es el lugar donde hay mayor diversidad genética de este cultivo.
También se debe recordar que la papa chilena recién se hizo conocida en Europa en el año 1,811, según lo precisan los estudios del científico David Spooner de la Universidad de Wisconsin. La papa andina, nativa de Puno, en cambio, fue llevada a Europa en 1,570, es decir 240 años antes de lo que lo hiciera la variedad chilena.
El cultivo de la papa se realiza hoy en más de 151 países donde hay alrededor de 3,900 variedades, de las cuales 2,800 son peruanas.
La mayoría de las teorías señalan al Perú como lugar de origen de la papa, por lo cual el Consejo Danés de la Papa, envió una felicitación al presidente Alan García por la contribución del Perú, con la papa peruana, a salvar a Europa de una de las mayores hambrunas de la historia a mediados de la Primera Guerra Mundial.
El científico Meter Kaulicke, señala que hay que entender que la papa es una planta doméstica que ha tenido ancestros silvestres, que hoy crecen desde los Andes centrales hasta Chile y Bolivia. Para poder discernir sobre su origen hay que tener en cuenta la papa doméstica, luego hay que ver cual de todas las variedades silvestres es la más cercana a la domestica.
Lo que sí es cierto es papa cuenta con una riquísima tradición en el Perú y tomando en cuenta las muchas pruebas que existen para darle partida de nacimiento peruana a la papa y decir que como en el caso del pisco, no lo lograran, la natividad de la papa domestica se queda en Perú.
Comentario: Queremos difundir este articulo debido a sentimos necesario el hacer conocido que contamos con un tesoro mas dentro del Peru.
Fuente: http://rinconcitocriollo.com/blog/?p=16
martes, 17 de junio de 2008
Día de la canción Criolla
Se celebra el 31 de octubre esa noche esta llena de criollismo puro, marinera, vals, es un ambiente agradable en donde uno puede ir en familia o con amigos y disfrutar de la rica comida como los ricos picarones, anticuchos, pisco sour. También ese día se celebra halloween, pero siempre es bueno festejar lo que es nuestro… así que ese día se tiene que aprovechar y sentirnos realmente peruanos.
En este dia hay algunos sitios que se han hecho conocidos por su diversión noctura, entre ellos esta: La Candelaria, Rompe y Raja, Del Carajo, Poggis, Don Porfirio
Todas estas peñas quedan en barranco.
domingo, 15 de junio de 2008
Datos extras, que nunca estan de mas saber...
Causa limeña:
Si bien la causa surgió en la época de la lucha por la independencia cuando los patriotas solo tenían para comer la papa amarilla amasada con limón y ají (se decían unos a otros todo sea por la causa, es uno de los platos que se conservan en la tradición nacional hasta la actualidad. En lima ha sido objeto de modernización con diferentes elementos.
Cebiche de pescado:
Los pescados propios de los mares limeños son la corvina, el bonito, el jurel, la cojinova, la lisa, la chita, el atún y también el tramboyo. En las peñas se pesca el pejesapo, pez exquisito y muy cotizado, especialmente por los chef de ascendencia japonesa para hacer la cocina de fusión entre lo peruano y oriental. Antiguamente la huevera del bonito era abundante en lima a vendida frita con su salsa criolla en los barrios del centro limeño. Pero la exportación de este producto ha disminuido su presencia en los mercados
Escabeche de pollo:
Escabechar las carnes era una práctica usual en Europa para evitar que se malogren debido a la falta de refrigeración en siglos pasados. Los españoles trajeron este plato que en lima se enriqueció con el ají, los choclos y el camote. Se usaba la pimienta entera en vez de molida como se hace ahora
Tamales:
Durante la colonia los esclavos crearon que se volvieron tradicionales. En Lima los trabajos son grandes y compactos. Los mas famosos son los de supe. La costumbre es comerlos a la hora del desayuno los días domingo. Las tamaleras fueron inmortalizadas por pintores coloniales, con sus enormes canastas, y aun hoy se estacionan en las puertas de las panaderías los fines de semana y pueden ser de chancho o de pollo
Anticucho:
Los corazones de las reses se botaban por considerarlos los españoles como una víscera indeseable. Sin embargo, los esclavos utilizaban estas visceras para preparar anticuchos, semejanza a una comida africana en la que se ensartan también trozos de vísceras o carne en varitas o ramitas delgadas. Hoy son clásicas las anticucherías de lima, en las que se han incorporado el rachi y las mollejitas.
Ají de gallina:
Uno de los platos mas característicos de la gastronomía limeña. En la época de la colonia se preparaba una especie de manjarblanco salado al que se añadía gallina y almendras molidas, antecedente de actual ají de gallina.
Arroz con pollo:
Este plato se puede encontrar en casi todos los menús que sirven los restaurantes para los oficinistas. Se puede acompañar con salsa criolla, camotes sancochados, crema de ají amarillo.
Cau cau:
Es un plato propio de los esclavos africanos. En las haciendas se les daba las vísceras de los animales que se sacrificaban para la familia de los patrones.
Lomo saltado
Las sartenes se prendían por dentro con el fuego al momento de saltear la carne y esta tomaba un sabor ahumado delicioso. El toque oriental lo da el sillao.
Seco limeño:
El seco es uno de los platos de fondo que datan de la lima antigua concretamente de las zonas de barrios altos y del rimac.
Seco con fréjoles:
Los fréjoles en lima se preparan sin color con mucho ajo y orégano, para que no resulten indigestos.
Si bien la causa surgió en la época de la lucha por la independencia cuando los patriotas solo tenían para comer la papa amarilla amasada con limón y ají (se decían unos a otros todo sea por la causa, es uno de los platos que se conservan en la tradición nacional hasta la actualidad. En lima ha sido objeto de modernización con diferentes elementos.
Cebiche de pescado:
Los pescados propios de los mares limeños son la corvina, el bonito, el jurel, la cojinova, la lisa, la chita, el atún y también el tramboyo. En las peñas se pesca el pejesapo, pez exquisito y muy cotizado, especialmente por los chef de ascendencia japonesa para hacer la cocina de fusión entre lo peruano y oriental. Antiguamente la huevera del bonito era abundante en lima a vendida frita con su salsa criolla en los barrios del centro limeño. Pero la exportación de este producto ha disminuido su presencia en los mercados
Escabeche de pollo:
Escabechar las carnes era una práctica usual en Europa para evitar que se malogren debido a la falta de refrigeración en siglos pasados. Los españoles trajeron este plato que en lima se enriqueció con el ají, los choclos y el camote. Se usaba la pimienta entera en vez de molida como se hace ahora
Tamales:
Durante la colonia los esclavos crearon que se volvieron tradicionales. En Lima los trabajos son grandes y compactos. Los mas famosos son los de supe. La costumbre es comerlos a la hora del desayuno los días domingo. Las tamaleras fueron inmortalizadas por pintores coloniales, con sus enormes canastas, y aun hoy se estacionan en las puertas de las panaderías los fines de semana y pueden ser de chancho o de pollo
Anticucho:
Los corazones de las reses se botaban por considerarlos los españoles como una víscera indeseable. Sin embargo, los esclavos utilizaban estas visceras para preparar anticuchos, semejanza a una comida africana en la que se ensartan también trozos de vísceras o carne en varitas o ramitas delgadas. Hoy son clásicas las anticucherías de lima, en las que se han incorporado el rachi y las mollejitas.
Ají de gallina:
Uno de los platos mas característicos de la gastronomía limeña. En la época de la colonia se preparaba una especie de manjarblanco salado al que se añadía gallina y almendras molidas, antecedente de actual ají de gallina.
Arroz con pollo:
Este plato se puede encontrar en casi todos los menús que sirven los restaurantes para los oficinistas. Se puede acompañar con salsa criolla, camotes sancochados, crema de ají amarillo.
Cau cau:
Es un plato propio de los esclavos africanos. En las haciendas se les daba las vísceras de los animales que se sacrificaban para la familia de los patrones.
Lomo saltado
Las sartenes se prendían por dentro con el fuego al momento de saltear la carne y esta tomaba un sabor ahumado delicioso. El toque oriental lo da el sillao.
Seco limeño:
El seco es uno de los platos de fondo que datan de la lima antigua concretamente de las zonas de barrios altos y del rimac.
Seco con fréjoles:
Los fréjoles en lima se preparan sin color con mucho ajo y orégano, para que no resulten indigestos.
viernes, 6 de junio de 2008
Receta del mes de Junio - Causa Limeña
Ingredientes:
Extender sobre un plástico delgado rectangular, la papa ya trabajada y sazonada. Poner encima el atún, tomate, tajadas de palta y empezar a enrollar como si fuera un pionono (brazo de gitano).
Llevar a refrigerar por una hora, luego retirar el plástico y poner sobre una fuente, adornar con perejil, aceitunas picadas, huevo cocido picado, palta en tajadas (con unas gotas de limón para que no se pongan negras) y si gusta, también poner un poco de mayonesa y unas tiras de pimiento.
Nota:
Si se va a usar atún en lata: sazonar con limón y cebolla picada. Si usamos atún fresco, se hornea con sal y pimienta blanca.
Variaciones: Se puede variar el relleno de las siguientes maneras:
Palta, huevo cocido, tomate picado.
Palta, tomate picado y betarraga picada.
Langostinos, mayonesa, ketchup, gotas de limón, y una pizca de ají amarillo molido.
Decoración
Huevo cocido en rodajas colocadas encima del rollo de Causa.
Aceituna, palta y tomate cortados en dados colocados a los lados. Ramo de perejil crespo.
Calorías 1260Proteínas 17.63 gr.Grasas 131.15 gr.Carbohidratos 8.51 gr.
1 k (2.2 lb) de papa amarilla
¼ taza de aceite
2 limones
Sal y Pimienta
1 cucharada de ají amarillo fresco licuado o molido
½ k (1.1 lb) de atún fresco o 2 latas de atún de 180 g (6 oz) en aceite
½ cebolla roja picada en cuadritostomates picados en cuadritos2 paltas (aguacates)
2 tazas de mayonesaPerejil para decorar
8 aceitunas
2 huevos cocidosOpcional: Tiras de pimiento (para decorar)
Preparación:
Cocinar las papas en agua con sal. Pelarlas y prensarlas de manera que se forme un puré. Amasar y condimentar con sal, pimienta blanca, limón, ají y aceite.
Mezclar el atún con la mayonesa y la cebolla picada.
Cocinar las papas en agua con sal. Pelarlas y prensarlas de manera que se forme un puré. Amasar y condimentar con sal, pimienta blanca, limón, ají y aceite.
Mezclar el atún con la mayonesa y la cebolla picada.
Extender sobre un plástico delgado rectangular, la papa ya trabajada y sazonada. Poner encima el atún, tomate, tajadas de palta y empezar a enrollar como si fuera un pionono (brazo de gitano).
Llevar a refrigerar por una hora, luego retirar el plástico y poner sobre una fuente, adornar con perejil, aceitunas picadas, huevo cocido picado, palta en tajadas (con unas gotas de limón para que no se pongan negras) y si gusta, también poner un poco de mayonesa y unas tiras de pimiento.
Nota:
Si se va a usar atún en lata: sazonar con limón y cebolla picada. Si usamos atún fresco, se hornea con sal y pimienta blanca.
Variaciones: Se puede variar el relleno de las siguientes maneras:
Palta, huevo cocido, tomate picado.
Palta, tomate picado y betarraga picada.
Langostinos, mayonesa, ketchup, gotas de limón, y una pizca de ají amarillo molido.
Decoración
Huevo cocido en rodajas colocadas encima del rollo de Causa.
Aceituna, palta y tomate cortados en dados colocados a los lados. Ramo de perejil crespo.
Calorías 1260Proteínas 17.63 gr.Grasas 131.15 gr.Carbohidratos 8.51 gr.
viernes, 30 de mayo de 2008
Trago Bandera - Pisco Sour
Unas de los tragos bandera del Perú y que acompaña a varios platos criollos es el Pisco Sour, esta hecha con pisco, jugo de limón, azúcar blanca, clara de huevo y el infaltable hielo picado.
Es fácil de preparar, acá te damos la receta
Licuas los ingredientes, Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, los sirves en vasos pequeños y lo decoras con unas gotas de amargo de angostura
sábado, 10 de mayo de 2008
Receta del mes de Mayo - Papa Rellena
Ingredientes:
¼ taza pasas1 k (2.2 lb) papa blanca
Sal al gustoPimienta
4 huevos (1 fresco y 3 cocidos)
6 cucharadas de aceite
½ k carne molida1 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de pimentón o paprika
6 aceitunas de botija (negras)
½ taza de tomate pelado, picado y sin semillas
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de culantro picado
Preparación:
Lavar papas. Cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y pelar.
Pasar por prensapapas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estén suaves. Separar.
Para preparar el relleno, poner 2 cucharadas de aceite en una olla o sartén mediana. Dorar la cebolla y agregar los ajos. Agregar carne molida y tomate picado. Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados y pasas. Sazonar con sal, pimienta y paprika.
Con las manos enharinadas tomar una porción de papas (½ taza aproximadamente) y ponerla en la palma de la mano, aplanándola. Poner en el centro una porción de relleno de carne (1 cucharada). Doblar y cerrar, presionando los bordes, dándole una forma ovalada. Pasar la papa por harina. Repetir hasta acabar con la papa.
Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén. Dorar la papa, dándole la vuelta con cuidado. Servir con arroz y salsa criolla.
Sugerencias para la loncheras: Preparar y freir las papas rellenas. Dejarlas enfriar y envolver cada una en papel aluminio grueso. Debe estar bien envuelta. Embolsar cada una en bolsa plástica y congelar por separado. Para descongelar sacar a temperatura de ambiente, luego calentar en el horno y colocar en el thermo.
Calorías 398.Proteínas 17.93 gr.Grasas 21.13 gr.Carbohidratos 34.37 gr.
¼ taza pasas1 k (2.2 lb) papa blanca
Sal al gustoPimienta
4 huevos (1 fresco y 3 cocidos)
6 cucharadas de aceite
½ k carne molida1 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de pimentón o paprika
6 aceitunas de botija (negras)
½ taza de tomate pelado, picado y sin semillas
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de culantro picado
Preparación:
Lavar papas. Cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y pelar.
Pasar por prensapapas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estén suaves. Separar.
Para preparar el relleno, poner 2 cucharadas de aceite en una olla o sartén mediana. Dorar la cebolla y agregar los ajos. Agregar carne molida y tomate picado. Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados y pasas. Sazonar con sal, pimienta y paprika.
Con las manos enharinadas tomar una porción de papas (½ taza aproximadamente) y ponerla en la palma de la mano, aplanándola. Poner en el centro una porción de relleno de carne (1 cucharada). Doblar y cerrar, presionando los bordes, dándole una forma ovalada. Pasar la papa por harina. Repetir hasta acabar con la papa.
Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén. Dorar la papa, dándole la vuelta con cuidado. Servir con arroz y salsa criolla.
Sugerencias para la loncheras: Preparar y freir las papas rellenas. Dejarlas enfriar y envolver cada una en papel aluminio grueso. Debe estar bien envuelta. Embolsar cada una en bolsa plástica y congelar por separado. Para descongelar sacar a temperatura de ambiente, luego calentar en el horno y colocar en el thermo.
Calorías 398.Proteínas 17.93 gr.Grasas 21.13 gr.Carbohidratos 34.37 gr.
domingo, 4 de mayo de 2008
sábado, 3 de mayo de 2008
La Gastronomía de la Selva
Como es natural, esta cocina es elaborada en base a los productos originales de la zona. En la inmensidad de variedad destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo, la carne de tortuga y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos.
En frutas destaca el sauco y el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros.
Los platos típicos de la amazonia peruana son el Juane y el Tacacho
En frutas destaca el sauco y el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros.
Los platos típicos de la amazonia peruana son el Juane y el Tacacho
La Gastronomía de la Sierra
Es la parte alta del país, la alimentación principal continua siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos. La carne consumida es aquella de la llama, del cuy y otros animales.
La pachamanca es una suerte de comida regional y campestre, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra. Igualmente, gran variedad de peces de agua forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
Se ha introducido la carne de avestruz procedente de los criaderos de la Región Arequipa. Esta ave ha sido importada por primera vez a los 90 del siglo XX. Hoy se exporta al Japón y otros países
La pachamanca es una suerte de comida regional y campestre, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra. Igualmente, gran variedad de peces de agua forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
Se ha introducido la carne de avestruz procedente de los criaderos de la Región Arequipa. Esta ave ha sido importada por primera vez a los 90 del siglo XX. Hoy se exporta al Japón y otros países
La Gastronomía de la Costa
La Cocina Marina
Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de haría de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marina son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que solo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el rio Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.
Cada Región costera, diferente en fauna y flora, adopta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.
El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) es un ejemplo.
El Chupe de Camarones es uno de los platos más refinados de la costa Peruana. Se trata de una sopa espesa es base a pescado y mariscos, papas, leche y ají. Puede encontrarse desde el valle de Jequetepeque en la costa norte hasta los valles de la costa sur. Arequipa, principal ciudad del sur Peruano, es famosa por las picanterías donde puede disfrutarse de esta comida.
La cocina Criolla
“Soy chiquito mazamorrero”. Esta frase sintetiza la gran variedad de postres que se han originado en las ciudades costeras del Virreinato del Perú como los picarones, el turrón y la mazamorra morada.
La ocupación Chilena de Tacna a inicios del siglo XX produjo la creación de su plato principal: el picante a la Tacneña.
Gran punto de inmigración, las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina “criolla” es la principal de estas ciudades cosmopolitas. Los Restaurantes con cartas criollas en sus variadas formas son numerosos, las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de estas ciudades (Lima, Arequipa, Ica, Trujillo, Lambayeque, etc.)
La Oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Uno de ellos, de lujo que se encuentra frente al mar en la célebre Costa Verde de Lima, ofrece a mediodía un servicio libre con más de seiscientos platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante. Este restaurante ostenta actualmente el Record Guinnes en cantidad de platos ofrecidos a la vez.
Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de haría de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marina son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que solo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el rio Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.
Cada Región costera, diferente en fauna y flora, adopta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.
El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) es un ejemplo.
El Chupe de Camarones es uno de los platos más refinados de la costa Peruana. Se trata de una sopa espesa es base a pescado y mariscos, papas, leche y ají. Puede encontrarse desde el valle de Jequetepeque en la costa norte hasta los valles de la costa sur. Arequipa, principal ciudad del sur Peruano, es famosa por las picanterías donde puede disfrutarse de esta comida.
La cocina Criolla
“Soy chiquito mazamorrero”. Esta frase sintetiza la gran variedad de postres que se han originado en las ciudades costeras del Virreinato del Perú como los picarones, el turrón y la mazamorra morada.
La ocupación Chilena de Tacna a inicios del siglo XX produjo la creación de su plato principal: el picante a la Tacneña.
Gran punto de inmigración, las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina “criolla” es la principal de estas ciudades cosmopolitas. Los Restaurantes con cartas criollas en sus variadas formas son numerosos, las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de estas ciudades (Lima, Arequipa, Ica, Trujillo, Lambayeque, etc.)
La Oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Uno de ellos, de lujo que se encuentra frente al mar en la célebre Costa Verde de Lima, ofrece a mediodía un servicio libre con más de seiscientos platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante. Este restaurante ostenta actualmente el Record Guinnes en cantidad de platos ofrecidos a la vez.
viernes, 2 de mayo de 2008
Entrevista al chef Rafael Piqueras
En cuanto al estilo como es el limeño?
Se ha desarrollado muchísimo aunque todavía faltan cosas. A nivel mental estamos en permanente evolución, pero hay una brecha importante por cruzar para llegar a los niveles de sofisticación y apertura de criterio de buenos aires y Sao Paulo.
Y a nivel gastronomico? Como es el paladar de los limeños?
El Perú sigue marcando la pauta, pero la gastronomía va a todos bien ser cocinero es una perfección de artesano, también tienes una parte de artista, y el diseño y la arquitectura son inseparables.
Eso porque la propuesta de un restaurante tambien es el espacio en el que te sirven la comida?
Si, pero no solamente por eso. Leo revista de diseño como alimento para mi propia cocina. Es un interés particular. Pero de todos modos, el Perú marca la pauta en Sudamérica. El peruano tiene una cultura casera de sabor muy importante. Es parte de nuestra cultura general. No hay reunión social en la cual no se hable de comida.
Que piensas del auge que esta teniendo la comida peruana?
En la próxima década va a haber restaurantes peruanos en gran parte del globo, sin ir muy lejos, tengo uno en Colombia y estoy abriendo uno en buenos aires. Probablemente, el próximo año abra uno mas, hay toda una generación que va en paralelo y va a seguir las mismas pautas. Se ha desarrollado muchísimo
Como somos los limeños en la noche?
Muy rumberos .Pocas ciudades se comparan con lima en ese aspecto. Hay una cultura de bebida interesante… es que al limeño le gusta divertirse.
jueves, 1 de mayo de 2008
miércoles, 30 de abril de 2008
Receta del mes de Abril - Lomo Saltado e historia
El lomo saltado es un antiguo plato típico de la gastronomía del Perú. Se originó de la mezcla de la cocina cantonesa con la criolla peruana a mediados del siglo XIX.
Ingredientes:
* 300 gr. de carne de res (lomo).
* 1 ½ cebolla roja.
* 1 ½ tomate.
* 1 aji amarillo, opcional.
* 1 cucharita de ajo molido.
* 1 chorro de vinagre tinto.
* 2 cucharadas de sillao (salsa de soja), opcional.
* 2 ramitas de perejil picado.
* Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
* 300 gr. de carne de res (lomo).
* 1 ½ cebolla roja.
* 1 ½ tomate.
* 1 aji amarillo, opcional.
* 1 cucharita de ajo molido.
* 1 chorro de vinagre tinto.
* 2 cucharadas de sillao (salsa de soja), opcional.
* 2 ramitas de perejil picado.
* Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Cortemos el lomo en trozos rectangulares y medianos (medida aprox. 2cm. x 1 cm.), le agregamos pimienta y un poco de sal, no mucha porque al final le aumentaremos un poco más para lograr la sazón que queremos. Luego tomamos la cebolla de preferencia roja, porque tiene sabor mas fuerte, la pelamos y la cortamos en ocho partes. De igual manera cortamos el tomate, eso sí antes procedemos a quitarle todas las pepas. Con los ajíes lo que hacemos es cortar el medio ají amarillo en tiras (sin semillas) para darle sabor y color al plato. La cantidad de ají varía según el gusto de cada uno. El perejil será el elemento que le brinde a nuestro plato un agradable aroma y presentación, para esto tomamos un par de ramitas de perejil, les sacamos las hojas y las picamos finamente. Ya que tenemos listos todos los ingredientes que intervendrán en este delicioso plato empecemos con la cocción. Cocción: En una sartén a fuego alto echamos un chorro de aceite, dejemos que esté bien caliente, doramos en él una cucharita de ajo molido, luego echamos la carne en trozos y la movemos constantemente hasta que se dore, le agregamos el ají limo. Después de mover por unos minutos la carne y el ají, agregamos la cebolla, solo la dejamos cocer por unos minutos hasta que alcance su punto, crocante al morderla. Una vez que la cebolla está a punto le añadimos el ají amarillo. Siempre moviendo dejemos unos minutos. Al final de la cocción agregamos el tomate para que no se deshaga. Unos momentos más al fuego y agregamos un chorro de vinagre tinto y luego un chorrito de sillao. Terminamos de salpimentar, lo sacamos del fuego y vertemos la preparación sobre un plato, finalmente le esparcimos el perejil picado. Servir acompañado con arroz y papas fritas. Buen provecho.
Fuente:
http://www.recetas-de-cocina.net/comida-peruana/lomo-saltado.html http://en.wikipedia.org/wiki/Lomo_saltado
http://es.wikipedia.org/wiki/Lomo_saltado
Si todo sale bien, el resultado tiene que ser algo como esto:
Fuente:
http://www.recetas-de-cocina.net/comida-peruana/lomo-saltado.html http://en.wikipedia.org/wiki/Lomo_saltado
http://es.wikipedia.org/wiki/Lomo_saltado
Si todo sale bien, el resultado tiene que ser algo como esto:
HISTORIA DE LA COCINA PERUANA
La historia de la cocina peruana hunde sus raíces en la época pre-Inca, desde varios siglos atrás. La mezcla y superposición de varias culturas ha logrado crear una fusión de sabores, ingredientes y estilos, que convierten a la cocina peruana en una propuesta culinaria única en el mundo. Como dice la prestigiosa revista inglesa "The Economist", la gastronomía peruana es "uno de los secretos mejor guardados del mundo".
En el tiempo incaico, la papa y el maíz (sara en quechua) eran la base de sopas, guisos y diferentes comidas y bebidas como "la chicha" (cerveza andina).
Con la llegada de los españoles se introdujo a esta parte de América nuevas especies de animales, frutas y plantas. Esta fusión de la cocina inca con la española dio luz a la comida criolla. En esta nueva cocina, síntesis de los dos continentes, comenzaron a aparecer nuevos platos que han ido evolucionando de generación en generación. Por ejemplo, la Ocopa , la salsa típica de la ciudad de Arequipa, es una mezcla del maní precolombino y ají con productos lácteos introducidos por los españoles.
Otro alimento importante en la vida andina era la quinua. Considerada sagrada por los Incas, la llamaron "grano madre": En épocas de siembra el rompimiento del primer surco se hacía con una herramienta de oro. Actualmente la quinua está logrando el éxito merecido ocupando un lugar privilegiado en hogares de todo el mundo debido a su alto contenido proteico.
Pero la historia continúa, la llegada de los esclavos africanos que cocinaban en las cocinas del Virreinato, aportó con más de un granito de arena a la evolución de nuestra cocina, aporte no sólo en sabor sino también en color. Es a ellos a quienes se les da crédito por la creación del delicioso anticucho (pedazos de corazón de res marinados en salsas picantes). La nueva cocina fue el resultado de una síntesis maravillosa de ingredientes y técnicas de los dos continentes y en todos los niveles sociales fueron apareciendo nuevos platos que evolucionaron hasta convertirse en la base de la comida contemporánea peruana.
En el tiempo incaico, la papa y el maíz (sara en quechua) eran la base de sopas, guisos y diferentes comidas y bebidas como "la chicha" (cerveza andina).
Con la llegada de los españoles se introdujo a esta parte de América nuevas especies de animales, frutas y plantas. Esta fusión de la cocina inca con la española dio luz a la comida criolla. En esta nueva cocina, síntesis de los dos continentes, comenzaron a aparecer nuevos platos que han ido evolucionando de generación en generación. Por ejemplo, la Ocopa , la salsa típica de la ciudad de Arequipa, es una mezcla del maní precolombino y ají con productos lácteos introducidos por los españoles.
Otro alimento importante en la vida andina era la quinua. Considerada sagrada por los Incas, la llamaron "grano madre": En épocas de siembra el rompimiento del primer surco se hacía con una herramienta de oro. Actualmente la quinua está logrando el éxito merecido ocupando un lugar privilegiado en hogares de todo el mundo debido a su alto contenido proteico.
Pero la historia continúa, la llegada de los esclavos africanos que cocinaban en las cocinas del Virreinato, aportó con más de un granito de arena a la evolución de nuestra cocina, aporte no sólo en sabor sino también en color. Es a ellos a quienes se les da crédito por la creación del delicioso anticucho (pedazos de corazón de res marinados en salsas picantes). La nueva cocina fue el resultado de una síntesis maravillosa de ingredientes y técnicas de los dos continentes y en todos los niveles sociales fueron apareciendo nuevos platos que evolucionaron hasta convertirse en la base de la comida contemporánea peruana.
VARIEDAD. COCINA PERUANA HA RECIBIDO INFLUENCIAS
Sabor nacional
Guardamos una riqueza de cinco mil años, desde el período preincaico
El arroz chaufa es casi imposible de encontrar en restaurantes asiáticos
Cecilia Fernández Sívori
mfernandez@editoraperu.com.pe
La comida peruana, infinidad de veces saboreada, tiene entre sus orígenes diversas influencias que la hacen no sólo una de las más coloridas de la gastronomía internacional, sino también una de las que más aportes de diversas culturas posee en sus recetas.
Si nos remontamos a los albores de la historia culinaria podemos decir que guardamos una riqueza de cinco mil años, que se deriva en la cocina preincaica e incaica. Siglos después, la gastronomía recibe la influencia española, que marcó nuestra culinaria; sin olvidar los decisivos aportes de la cocina árabe, africana –traída por los esclavos a esta parte del continente– y, mucho tiempo después, francesa e italiana, con las épocas de la Conquista y la República.
La influencia chino-cantonesa y japonesa fue también medular en nuestro país. La inmigración no sólo trajo mano de obra, y en muchos casos esclavitud, sino decisivas aportaciones en sabores e insumos que lograron hacer destacar a la comida peruana en la mesa mundial.
Todas las culturas mencionadas le dieron nacimiento a la comida criolla, suerte de as bajo la manga que conjuga los gustos y sabores de cuatro continentes, y que hoy permite una presencia importante de los platos peruanos en la gastronomía mundial.
Insumos
Gracias a nuestra bendecida geografía se cultivó una infinidad de insumos e hizo propios otros que llegaron a nuestras tierras, lo que permite una culinaria diversa, la cual mantiene la tradición de los platos regionales, sin que esto actúe en desmedro de la reinvención culinaria que ha dado paso a la nueva cocina, con influencia andina. Mencionamos así una de las tantas fusiones a las que la comida nacional se somete con nuestros galardonados cocineros.
La comida criolla es, pues, resultado de la fusión de potajes incaicos y españoles, que rescató de ambas culturas lo más sabroso en insumos; pero también de la africana, que, dueña de las cocinas en aquel entonces, nos deja como testimonio el anticucho de corazón.
La maceración y la generosa aplicación de condimentos, muy propia de aquellas épocas, han convertido hoy al anticucho en infaltable cuando de comida criolla hablamos.
Chifas
Por otro lado, los trabajadores chinos, mejor conocidos como culies, incorporaron a nuestra mesa platos ricos en verduras, y cuando abandonaron los campos instalaron negocios antecesores de los hoy conocidos y concurridos chifas. El siempre solicitado arroz chaufa nació, pues, aquí, en nuestra tres veces coronada villa, y es casi imposible encontrarlo en restaurantes asiáticos del mundo.
En lo que se refiere a la carta gastronómica marítima, hallamos, cómo no, al cebiche: pescado cocinado al limón, que ha tenido tras de sí variaciones que hoy nos llevan hasta a un cebiche al pisco sour.
La carta es, podría decirse, infinita. El lomo saltado, el caucáu y la siempre rendidora carapulca pueden dar fe de ello.
Guardamos una riqueza de cinco mil años, desde el período preincaico
El arroz chaufa es casi imposible de encontrar en restaurantes asiáticos
Cecilia Fernández Sívori
mfernandez@editoraperu.com.pe
La comida peruana, infinidad de veces saboreada, tiene entre sus orígenes diversas influencias que la hacen no sólo una de las más coloridas de la gastronomía internacional, sino también una de las que más aportes de diversas culturas posee en sus recetas.
Si nos remontamos a los albores de la historia culinaria podemos decir que guardamos una riqueza de cinco mil años, que se deriva en la cocina preincaica e incaica. Siglos después, la gastronomía recibe la influencia española, que marcó nuestra culinaria; sin olvidar los decisivos aportes de la cocina árabe, africana –traída por los esclavos a esta parte del continente– y, mucho tiempo después, francesa e italiana, con las épocas de la Conquista y la República.
La influencia chino-cantonesa y japonesa fue también medular en nuestro país. La inmigración no sólo trajo mano de obra, y en muchos casos esclavitud, sino decisivas aportaciones en sabores e insumos que lograron hacer destacar a la comida peruana en la mesa mundial.
Todas las culturas mencionadas le dieron nacimiento a la comida criolla, suerte de as bajo la manga que conjuga los gustos y sabores de cuatro continentes, y que hoy permite una presencia importante de los platos peruanos en la gastronomía mundial.
Insumos
Gracias a nuestra bendecida geografía se cultivó una infinidad de insumos e hizo propios otros que llegaron a nuestras tierras, lo que permite una culinaria diversa, la cual mantiene la tradición de los platos regionales, sin que esto actúe en desmedro de la reinvención culinaria que ha dado paso a la nueva cocina, con influencia andina. Mencionamos así una de las tantas fusiones a las que la comida nacional se somete con nuestros galardonados cocineros.
La comida criolla es, pues, resultado de la fusión de potajes incaicos y españoles, que rescató de ambas culturas lo más sabroso en insumos; pero también de la africana, que, dueña de las cocinas en aquel entonces, nos deja como testimonio el anticucho de corazón.
La maceración y la generosa aplicación de condimentos, muy propia de aquellas épocas, han convertido hoy al anticucho en infaltable cuando de comida criolla hablamos.
Chifas
Por otro lado, los trabajadores chinos, mejor conocidos como culies, incorporaron a nuestra mesa platos ricos en verduras, y cuando abandonaron los campos instalaron negocios antecesores de los hoy conocidos y concurridos chifas. El siempre solicitado arroz chaufa nació, pues, aquí, en nuestra tres veces coronada villa, y es casi imposible encontrarlo en restaurantes asiáticos del mundo.
En lo que se refiere a la carta gastronómica marítima, hallamos, cómo no, al cebiche: pescado cocinado al limón, que ha tenido tras de sí variaciones que hoy nos llevan hasta a un cebiche al pisco sour.
La carta es, podría decirse, infinita. El lomo saltado, el caucáu y la siempre rendidora carapulca pueden dar fe de ello.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)