Que otro alimento en el mundo tiene un año que lo conmemora, un día mundial declarado por la ONU, su propio congreso en una ciudad de la China llamada Kunming, no podemos estar hablando mas que de la PAPA, responsable de ser el alimento que más aplaca el hambre del mundo. La papa tiene una vida corta pero fructífera, por la cual,
de ser un mero adorno para los conquistadores europeos en el siglo XV, pasó a convertirse en uno de los alimentos básicos más solicitados en las grandes guerras y en los períodos de hambruna. Las proyección mundial indica que el consumo de este tubérculo, por lo que el Centro Internacional de la Papa piensa que podría adquirir la misma importancia del maíz, del trigo y del arroz que son considerados los pilares de la alimentación mundial.
En el año 2003 se desata una discusión entre 2 rivales muy conocidos entre ellos, mi querido Perú y Chile, cuando la publicación chilena “Patrimonio Cultural” atribuyó el origen del 83 por ciento de los tipos del tubérculo a Chile, desde donde, según ella, se extendió al mundo.
El gobierno peruano ha recalcado que existen muchos indicios en la arqueología que muestran que la papa fue un alimento conocido en el Imperio Incaico (siglos XIII al XVI) y desde allí se llevó a Chile y a otros países de Sudamérica.
Hace unos días la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, aseveró que el 99% de las papas que se consumen en el mundo tenían un vínculo genético con la papa chilena.
Juan Risi Carbone, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura del Perú, precisó que la papa se originó en la orilla norte del lago Titicaca, que es el lugar donde hay mayor diversidad genética de este cultivo.
También se debe recordar que la papa chilena recién se hizo conocida en Europa en el año 1,811, según lo precisan los estudios del científico David Spooner de la Universidad de Wisconsin. La papa andina, nativa de Puno, en cambio, fue llevada a Europa en 1,570, es decir 240 años antes de lo que lo hiciera la variedad chilena.
El cultivo de la papa se realiza hoy en más de 151 países donde hay alrededor de 3,900 variedades, de las cuales 2,800 son peruanas.
La mayoría de las teorías señalan al Perú como lugar de origen de la papa, por lo cual el Consejo Danés de la Papa, envió una felicitación al presidente Alan García por la contribución del Perú, con la papa peruana, a salvar a Europa de una de las mayores hambrunas de la historia a mediados de la Primera Guerra Mundial.
El científico Meter Kaulicke, señala que hay que entender que la papa es una planta doméstica que ha tenido ancestros silvestres, que hoy crecen desde los Andes centrales hasta Chile y Bolivia. Para poder discernir sobre su origen hay que tener en cuenta la papa doméstica, luego hay que ver cual de todas las variedades silvestres es la más cercana a la domestica.
Lo que sí es cierto es papa cuenta con una riquísima tradición en el Perú y tomando en cuenta las muchas pruebas que existen para darle partida de nacimiento peruana a la papa y decir que como en el caso del pisco, no lo lograran, la natividad de la papa domestica se queda en Perú.
Comentario: Queremos difundir este articulo debido a sentimos necesario el hacer conocido que contamos con un tesoro mas dentro del Peru.
Fuente: http://rinconcitocriollo.com/blog/?p=16
domingo, 22 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario