Causa limeña:
Si bien la causa surgió en la época de la lucha por la independencia cuando los patriotas solo tenían para comer la papa amarilla amasada con limón y ají (se decían unos a otros todo sea por la causa, es uno de los platos que se conservan en la tradición nacional hasta la actualidad. En lima ha sido objeto de modernización con diferentes elementos.
Cebiche de pescado:
Los pescados propios de los mares limeños son la corvina, el bonito, el jurel, la cojinova, la lisa, la chita, el atún y también el tramboyo. En las peñas se pesca el pejesapo, pez exquisito y muy cotizado, especialmente por los chef de ascendencia japonesa para hacer la cocina de fusión entre lo peruano y oriental. Antiguamente la huevera del bonito era abundante en lima a vendida frita con su salsa criolla en los barrios del centro limeño. Pero la exportación de este producto ha disminuido su presencia en los mercados
Escabeche de pollo:
Escabechar las carnes era una práctica usual en Europa para evitar que se malogren debido a la falta de refrigeración en siglos pasados. Los españoles trajeron este plato que en lima se enriqueció con el ají, los choclos y el camote. Se usaba la pimienta entera en vez de molida como se hace ahora
Tamales:
Durante la colonia los esclavos crearon que se volvieron tradicionales. En Lima los trabajos son grandes y compactos. Los mas famosos son los de supe. La costumbre es comerlos a la hora del desayuno los días domingo. Las tamaleras fueron inmortalizadas por pintores coloniales, con sus enormes canastas, y aun hoy se estacionan en las puertas de las panaderías los fines de semana y pueden ser de chancho o de pollo
Anticucho:
Los corazones de las reses se botaban por considerarlos los españoles como una víscera indeseable. Sin embargo, los esclavos utilizaban estas visceras para preparar anticuchos, semejanza a una comida africana en la que se ensartan también trozos de vísceras o carne en varitas o ramitas delgadas. Hoy son clásicas las anticucherías de lima, en las que se han incorporado el rachi y las mollejitas.
Ají de gallina:
Uno de los platos mas característicos de la gastronomía limeña. En la época de la colonia se preparaba una especie de manjarblanco salado al que se añadía gallina y almendras molidas, antecedente de actual ají de gallina.
Arroz con pollo:
Este plato se puede encontrar en casi todos los menús que sirven los restaurantes para los oficinistas. Se puede acompañar con salsa criolla, camotes sancochados, crema de ají amarillo.
Cau cau:
Es un plato propio de los esclavos africanos. En las haciendas se les daba las vísceras de los animales que se sacrificaban para la familia de los patrones.
Lomo saltado
Las sartenes se prendían por dentro con el fuego al momento de saltear la carne y esta tomaba un sabor ahumado delicioso. El toque oriental lo da el sillao.
Seco limeño:
El seco es uno de los platos de fondo que datan de la lima antigua concretamente de las zonas de barrios altos y del rimac.
Seco con fréjoles:
Los fréjoles en lima se preparan sin color con mucho ajo y orégano, para que no resulten indigestos.
domingo, 15 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario