sábado, 3 de mayo de 2008

La Gastronomía de la Costa

La Cocina Marina
Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de haría de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marina son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que solo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el rio Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.
Cada Región costera, diferente en fauna y flora, adopta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.
El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) es un ejemplo.
El Chupe de Camarones es uno de los platos más refinados de la costa Peruana. Se trata de una sopa espesa es base a pescado y mariscos, papas, leche y ají. Puede encontrarse desde el valle de Jequetepeque en la costa norte hasta los valles de la costa sur. Arequipa, principal ciudad del sur Peruano, es famosa por las picanterías donde puede disfrutarse de esta comida.

La cocina Criolla
“Soy chiquito mazamorrero”. Esta frase sintetiza la gran variedad de postres que se han originado en las ciudades costeras del Virreinato del Perú como los picarones, el turrón y la mazamorra morada.
La ocupación Chilena de Tacna a inicios del siglo XX produjo la creación de su plato principal: el picante a la Tacneña.
Gran punto de inmigración, las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina “criolla” es la principal de estas ciudades cosmopolitas. Los Restaurantes con cartas criollas en sus variadas formas son numerosos, las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de estas ciudades (Lima, Arequipa, Ica, Trujillo, Lambayeque, etc.)
La Oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Uno de ellos, de lujo que se encuentra frente al mar en la célebre Costa Verde de Lima, ofrece a mediodía un servicio libre con más de seiscientos platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante. Este restaurante ostenta actualmente el Record Guinnes en cantidad de platos ofrecidos a la vez.

No hay comentarios: