miércoles, 30 de abril de 2008

Receta del mes de Abril - Lomo Saltado e historia

El lomo saltado es un antiguo plato típico de la gastronomía del Perú. Se originó de la mezcla de la cocina cantonesa con la criolla peruana a mediados del siglo XIX.


Ingredientes:
* 300 gr. de carne de res (lomo).
* 1 ½ cebolla roja.
* 1 ½ tomate.
* 1 aji amarillo, opcional.
* 1 cucharita de ajo molido.
* 1 chorro de vinagre tinto.
* 2 cucharadas de sillao (salsa de soja), opcional.
* 2 ramitas de perejil picado.
* Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Cortemos el lomo en trozos rectangulares y medianos (medida aprox. 2cm. x 1 cm.), le agregamos pimienta y un poco de sal, no mucha porque al final le aumentaremos un poco más para lograr la sazón que queremos. Luego tomamos la cebolla de preferencia roja, porque tiene sabor mas fuerte, la pelamos y la cortamos en ocho partes. De igual manera cortamos el tomate, eso sí antes procedemos a quitarle todas las pepas. Con los ajíes lo que hacemos es cortar el medio ají amarillo en tiras (sin semillas) para darle sabor y color al plato. La cantidad de ají varía según el gusto de cada uno. El perejil será el elemento que le brinde a nuestro plato un agradable aroma y presentación, para esto tomamos un par de ramitas de perejil, les sacamos las hojas y las picamos finamente. Ya que tenemos listos todos los ingredientes que intervendrán en este delicioso plato empecemos con la cocción. Cocción: En una sartén a fuego alto echamos un chorro de aceite, dejemos que esté bien caliente, doramos en él una cucharita de ajo molido, luego echamos la carne en trozos y la movemos constantemente hasta que se dore, le agregamos el ají limo. Después de mover por unos minutos la carne y el ají, agregamos la cebolla, solo la dejamos cocer por unos minutos hasta que alcance su punto, crocante al morderla. Una vez que la cebolla está a punto le añadimos el ají amarillo. Siempre moviendo dejemos unos minutos. Al final de la cocción agregamos el tomate para que no se deshaga. Unos momentos más al fuego y agregamos un chorro de vinagre tinto y luego un chorrito de sillao. Terminamos de salpimentar, lo sacamos del fuego y vertemos la preparación sobre un plato, finalmente le esparcimos el perejil picado. Servir acompañado con arroz y papas fritas. Buen provecho.

Fuente:
http://www.recetas-de-cocina.net/comida-peruana/lomo-saltado.html http://en.wikipedia.org/wiki/Lomo_saltado
http://es.wikipedia.org/wiki/Lomo_saltado
Si todo sale bien, el resultado tiene que ser algo como esto:

HISTORIA DE LA COCINA PERUANA

La historia de la cocina peruana hunde sus raíces en la época pre-Inca, desde varios siglos atrás. La mezcla y superposición de varias culturas ha logrado crear una fusión de sabores, ingredientes y estilos, que convierten a la cocina peruana en una propuesta culinaria única en el mundo. Como dice la prestigiosa revista inglesa "The Economist", la gastronomía peruana es "uno de los secretos mejor guardados del mundo".


En el tiempo incaico, la papa y el maíz (sara en quechua) eran la base de sopas, guisos y diferentes comidas y bebidas como "la chicha" (cerveza andina).

Con la llegada de los españoles se introdujo a esta parte de América nuevas especies de animales, frutas y plantas. Esta fusión de la cocina inca con la española dio luz a la comida criolla. En esta nueva cocina, síntesis de los dos continentes, comenzaron a aparecer nuevos platos que han ido evolucionando de generación en generación. Por ejemplo, la Ocopa , la salsa típica de la ciudad de Arequipa, es una mezcla del maní precolombino y ají con productos lácteos introducidos por los españoles.

Otro alimento importante en la vida andina era la quinua. Considerada sagrada por los Incas, la llamaron "grano madre": En épocas de siembra el rompimiento del primer surco se hacía con una herramienta de oro. Actualmente la quinua está logrando el éxito merecido ocupando un lugar privilegiado en hogares de todo el mundo debido a su alto contenido proteico.

Pero la historia continúa, la llegada de los esclavos africanos que cocinaban en las cocinas del Virreinato, aportó con más de un granito de arena a la evolución de nuestra cocina, aporte no sólo en sabor sino también en color. Es a ellos a quienes se les da crédito por la creación del delicioso anticucho (pedazos de corazón de res marinados en salsas picantes). La nueva cocina fue el resultado de una síntesis maravillosa de ingredientes y técnicas de los dos continentes y en todos los niveles sociales fueron apareciendo nuevos platos que evolucionaron hasta convertirse en la base de la comida contemporánea peruana.

VARIEDAD. COCINA PERUANA HA RECIBIDO INFLUENCIAS

Sabor nacional
Guardamos una riqueza de cinco mil años, desde el período preincaico
El arroz chaufa es casi imposible de encontrar en restaurantes asiáticos
Cecilia Fernández Sívori
mfernandez@editoraperu.com.pe
La comida peruana, infinidad de veces saboreada, tiene entre sus orígenes diversas influencias que la hacen no sólo una de las más coloridas de la gastronomía internacional, sino también una de las que más aportes de diversas culturas posee en sus recetas.
Si nos remontamos a los albores de la historia culinaria podemos decir que guardamos una riqueza de cinco mil años, que se deriva en la cocina preincaica e incaica. Siglos después, la gastronomía recibe la influencia española, que marcó nuestra culinaria; sin olvidar los decisivos aportes de la cocina árabe, africana –traída por los esclavos a esta parte del continente– y, mucho tiempo después, francesa e italiana, con las épocas de la Conquista y la República.
La influencia chino-cantonesa y japonesa fue también medular en nuestro país. La inmigración no sólo trajo mano de obra, y en muchos casos esclavitud, sino decisivas aportaciones en sabores e insumos que lograron hacer destacar a la comida peruana en la mesa mundial.
Todas las culturas mencionadas le dieron nacimiento a la comida criolla, suerte de as bajo la manga que conjuga los gustos y sabores de cuatro continentes, y que hoy permite una presencia importante de los platos peruanos en la gastronomía mundial.


Insumos
Gracias a nuestra bendecida geografía se cultivó una infinidad de insumos e hizo propios otros que llegaron a nuestras tierras, lo que permite una culinaria diversa, la cual mantiene la tradición de los platos regionales, sin que esto actúe en desmedro de la reinvención culinaria que ha dado paso a la nueva cocina, con influencia andina. Mencionamos así una de las tantas fusiones a las que la comida nacional se somete con nuestros galardonados cocineros.
La comida criolla es, pues, resultado de la fusión de potajes incaicos y españoles, que rescató de ambas culturas lo más sabroso en insumos; pero también de la africana, que, dueña de las cocinas en aquel entonces, nos deja como testimonio el anticucho de corazón.
La maceración y la generosa aplicación de condimentos, muy propia de aquellas épocas, han convertido hoy al anticucho en infaltable cuando de comida criolla hablamos.
Chifas
Por otro lado, los trabajadores chinos, mejor conocidos como culies, incorporaron a nuestra mesa platos ricos en verduras, y cuando abandonaron los campos instalaron negocios antecesores de los hoy conocidos y concurridos chifas. El siempre solicitado arroz chaufa nació, pues, aquí, en nuestra tres veces coronada villa, y es casi imposible encontrarlo en restaurantes asiáticos del mundo.
En lo que se refiere a la carta gastronómica marítima, hallamos, cómo no, al cebiche: pescado cocinado al limón, que ha tenido tras de sí variaciones que hoy nos llevan hasta a un cebiche al pisco sour.
La carta es, podría decirse, infinita. El lomo saltado, el caucáu y la siempre rendidora carapulca pueden dar fe de ello.

Eres el numero...

Free Web Counter

Free Counter