viernes, 30 de mayo de 2008

Trago Bandera - Pisco Sour


Unas de los tragos bandera del Perú y que acompaña a varios platos criollos es el Pisco Sour, esta hecha con pisco, jugo de limón, azúcar blanca, clara de huevo y el infaltable hielo picado.

Es fácil de preparar, acá te damos la receta
Licuas los ingredientes, Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, los sirves en vasos pequeños y lo decoras con unas gotas de amargo de angostura

sábado, 10 de mayo de 2008

Receta del mes de Mayo - Papa Rellena

Ingredientes:
¼ taza pasas1 k (2.2 lb) papa blanca
Sal al gustoPimienta
4 huevos (1 fresco y 3 cocidos)
6 cucharadas de aceite
½ k carne molida1 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de pimentón o paprika
6 aceitunas de botija (negras)
½ taza de tomate pelado, picado y sin semillas
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de culantro picado


Preparación:
Lavar papas. Cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y pelar.
Pasar por prensapapas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estén suaves. Separar.
Para preparar el relleno, poner 2 cucharadas de aceite en una olla o sartén mediana. Dorar la cebolla y agregar los ajos. Agregar carne molida y tomate picado. Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados y pasas. Sazonar con sal, pimienta y paprika.

Con las manos enharinadas tomar una porción de papas (½ taza aproximadamente) y ponerla en la palma de la mano, aplanándola. Poner en el centro una porción de relleno de carne (1 cucharada). Doblar y cerrar, presionando los bordes, dándole una forma ovalada. Pasar la papa por harina. Repetir hasta acabar con la papa.

Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén. Dorar la papa, dándole la vuelta con cuidado. Servir con arroz y salsa criolla.

Sugerencias para la loncheras: Preparar y freir las papas rellenas. Dejarlas enfriar y envolver cada una en papel aluminio grueso. Debe estar bien envuelta. Embolsar cada una en bolsa plástica y congelar por separado. Para descongelar sacar a temperatura de ambiente, luego calentar en el horno y colocar en el thermo.

Calorías 398.Proteínas 17.93 gr.Grasas 21.13 gr.Carbohidratos 34.37 gr.

sábado, 3 de mayo de 2008

La Gastronomía de la Selva

Como es natural, esta cocina es elaborada en base a los productos originales de la zona. En la inmensidad de variedad destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo, la carne de tortuga y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos.
En frutas destaca el sauco y el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros.
Los platos típicos de la amazonia peruana son el Juane y el Tacacho

La Gastronomía de la Sierra

Es la parte alta del país, la alimentación principal continua siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos. La carne consumida es aquella de la llama, del cuy y otros animales.
La pachamanca es una suerte de comida regional y campestre, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra. Igualmente, gran variedad de peces de agua forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
Se ha introducido la carne de avestruz procedente de los criaderos de la Región Arequipa. Esta ave ha sido importada por primera vez a los 90 del siglo XX. Hoy se exporta al Japón y otros países

La Gastronomía de la Costa

La Cocina Marina
Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de haría de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marina son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que solo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el rio Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.
Cada Región costera, diferente en fauna y flora, adopta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.
El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) es un ejemplo.
El Chupe de Camarones es uno de los platos más refinados de la costa Peruana. Se trata de una sopa espesa es base a pescado y mariscos, papas, leche y ají. Puede encontrarse desde el valle de Jequetepeque en la costa norte hasta los valles de la costa sur. Arequipa, principal ciudad del sur Peruano, es famosa por las picanterías donde puede disfrutarse de esta comida.

La cocina Criolla
“Soy chiquito mazamorrero”. Esta frase sintetiza la gran variedad de postres que se han originado en las ciudades costeras del Virreinato del Perú como los picarones, el turrón y la mazamorra morada.
La ocupación Chilena de Tacna a inicios del siglo XX produjo la creación de su plato principal: el picante a la Tacneña.
Gran punto de inmigración, las ciudades costeras se han adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina “criolla” es la principal de estas ciudades cosmopolitas. Los Restaurantes con cartas criollas en sus variadas formas son numerosos, las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de estas ciudades (Lima, Arequipa, Ica, Trujillo, Lambayeque, etc.)
La Oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Uno de ellos, de lujo que se encuentra frente al mar en la célebre Costa Verde de Lima, ofrece a mediodía un servicio libre con más de seiscientos platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante. Este restaurante ostenta actualmente el Record Guinnes en cantidad de platos ofrecidos a la vez.

Entrevista al Chef Gaston Acurio

viernes, 2 de mayo de 2008

Entrevista al chef Rafael Piqueras




En cuanto al estilo como es el limeño?
Se ha desarrollado muchísimo aunque todavía faltan cosas. A nivel mental estamos en permanente evolución, pero hay una brecha importante por cruzar para llegar a los niveles de sofisticación y apertura de criterio de buenos aires y Sao Paulo.

Y a nivel gastronomico? Como es el paladar de los limeños?
El Perú sigue marcando la pauta, pero la gastronomía va a todos bien ser cocinero es una perfección de artesano, también tienes una parte de artista, y el diseño y la arquitectura son inseparables.

Eso porque la propuesta de un restaurante tambien es el espacio en el que te sirven la comida?

Si, pero no solamente por eso. Leo revista de diseño como alimento para mi propia cocina. Es un interés particular. Pero de todos modos, el Perú marca la pauta en Sudamérica. El peruano tiene una cultura casera de sabor muy importante. Es parte de nuestra cultura general. No hay reunión social en la cual no se hable de comida.


Que piensas del auge que esta teniendo la comida peruana?
En la próxima década va a haber restaurantes peruanos en gran parte del globo, sin ir muy lejos, tengo uno en Colombia y estoy abriendo uno en buenos aires. Probablemente, el próximo año abra uno mas, hay toda una generación que va en paralelo y va a seguir las mismas pautas. Se ha desarrollado muchísimo


Como somos los limeños en la noche?
Muy rumberos .Pocas ciudades se comparan con lima en ese aspecto. Hay una cultura de bebida interesante… es que al limeño le gusta divertirse.

jueves, 1 de mayo de 2008